Estudia 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos con una beca de la Fundación Amancio Ortega

Tras la interrupción provocada por la pandemia de covid-19, el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega ha retomado su actividad convocando 400 nuevas becas para el curso 2022-2023. El plazo de inscripción finalizó el 27 de octubre con más de 10.000 solicitudes recibidas.

En esta nueva edición, la salud y la seguridad de los estudiantes que resulten finalmente seleccionados es, más que nunca, un criterio de la mayor relevancia. En último término, si concurrieran circunstancias sanitarias o de otro tipo que así lo aconsejaran, la Fundación Amancio Ortega podría decidir la total cancelación de la edición 2022-2023.

El Programa de Becas

El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega ofrece una experiencia académica y personal única que, desde su creación en 2010, ya han disfrutado más de 3.500 estudiantes de toda España.

Durante un curso completo, los becarios del Programa asisten a clase en un centro educativo local y conviven con una familia anfitriona. Esta integración completa en la vida escolar de Canadá o Estados Unidos les permite no solo desarrollar al máximo su dominio del inglés sino también, a partir de todos los recursos que la beca pone a su disposición (clases, actividades extraescolares, familia, comunidad), vivir una aventura inolvidable a lo largo de los diez meses de estancia.

¿A quién está dirigido este Programa?

Para poder presentar tu solicitud, debes estar cursando 4º de la ESO en cualquier centro educativo de España (a excepción de los centros docentes privados extranjeros). El plazo de inscripción en la edición 2022-2023 finalizó el 27 de octubre de 2021.

En la edición 2022-2023, el Programa exigió a todos los participantes que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Nota media mínima de 7 en 3º de ESO.
  • Nota mínima de 7 en la asignatura de inglés en 3º de ESO o en el idioma alternativo, en el caso de no cursar la asignatura de inglés.
  • Haber realizado los años académicos de 1º, 2º, 3º conforme al sistema educativo español y no haber disfrutado de una experiencia académica, igual o superior a 4 meses, en un país distinto de su residencia habitual durante alguno de estos cursos.

Además de los criterios académicos, los participantes deben aportar documentación que acredite su nivel de renta familiar. La renta es un elemento fundamental en la valoración de las solicitudes, ya que representa el 60% de la puntuación asociada a cada expediente (a menor renta, mayor puntuación).

Edición 2022-2023

Plazo de inscripción cerrado

ACCESO A PARTICIPANTES

Más información sobre el Programa de Becas

Preguntas frecuentes

Contenido de la beca

Todos los servicios necesarios para cursar un año académico en Canadá o Estados Unidos: viaje de ida y vuelta a la localidad de destino, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del curso académico y una pequeña asignación mensual para gastos menores.

La organización del Programa adjudica el país de destino (Canadá o Estados Unidos) a través de un sorteo ante notario y de forma aleatoria. Los becarios no pueden elegir el país de destino.

A cada becario o becaria se le asigna un instituto público y una familia seleccionados por las autoridades educativas de cada país de destino y que cumplen los criterios para recibir estudiantes extranjeros. Los estudiantes no pueden escoger familia ni instituto ni localidad de destino.

Aproximadamente 10 meses, desde agosto/septiembre hasta mayo/junio.

Con el objetivo de facilitar una inmersión completa en la vida familiar y escolar en los países de destino, los estudiantes no regresan a España hasta final de curso ni reciben visitas de sus familiares.

La tramitación de la convalidación del curso académico realizado en el extranjero ante el Ministerio de Educación del Gobierno de España es un servicio incluido en la beca.

La convalidación se realiza por la totalidad del curso (1º de Bachillerato) y no por cada asignatura.

Respecto al sistema de convalidaciones y la estructura de un curso equivalente a 1º de Bachillerato, ponemos a tu disposición un documento que recoge las líneas generales comunes a ambos países.

Para más información sobre el sistema educativo y escolar de los dos países de destino ofrecidos por nuestro Programa, te recomendamos que visites las páginas oficiales de sus Embajadas en España:

En caso de que la situación evolucionase de forma desfavorable, la Fundación Amancio Ortega se reserva el derecho de cancelar la edición 2022-2023 atendiendo a las condiciones seguridad y salud de sus participantes. La cancelación del Programa no supondría ningún derecho de indemnización para los estudiantes.

Proceso de inscripción y selección

Mientras el plazo de inscripción esté abierto. El plazo de inscripción en la edición 2022-2023 del Programa finalizó el 27 de octubre de 2021.

400 (200 para Estados Unidos y 200 para Canadá). De estas 400, 70 serán asignadas a estudiantes de centros de Galicia y 330 a estudiantes del resto de comunidades autónomas.

En la edición 2022-2023, el Programa exigió a todos los participantes que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Estar cursando 4º de la ESO en cualquier centro educativo de España (a excepción de los centros docentes privados extranjeros). El Programa considera “centro docente privado extranjero en España” aquellos así calificados por el Ministerio de Educación en su página web.
  • Haber realizado los años académicos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO conforme al sistema educativo español y, en todo caso, no haber disfrutado de una experiencia académica igual o superior a 4 meses en un país distinto de su residencia habitual durante alguno de estos cursos.
  • Tener una nota media mínima de 7 en 3º de ESO.
  • Tener una nota mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés en 3º de ESO o en el idioma alternativo, en el caso de no cursar la asignatura de inglés.
  • Tener DNI o pasaporte español. Los estudiantes con NIE pueden presentar igualmente su solicitud, pero, si resultan seleccionados, deberán disponer de un pasaporte español en el momento de la tramitación del visado.
  • Aportar documentación que acredite el nivel de renta familiar. La renta es un elemento fundamental en la valoración de las solicitudes, ya que representa el 60% de la puntuación asociada a cada expediente (a menor renta, mayor puntuación).

En la edición 2022-2023, todos los solicitantes que cumplan los requisitos de participación y envíen el formulario de inscripción y la documentación requerida en tiempo y forma, deberán superar a continuación una prueba online de nivel de inglés para continuar en el proceso de selección.

De entre todos los estudiantes que superen esta prueba, los 1.200 con una mayor puntuación en base a sus datos académicos y a su nivel de renta, pasarán a la última fase del proceso de selección: la entrevista y la prueba oral de inglés, de la que saldrán los 400 becarios finalmente seleccionados.

Contacto

El Programa dispone de una línea de atención telefónica gratuita y de un correo electrónico al que puedes hacer llegar tus dudas o consultas sobre el contenido de cada convocatoria:

900 103 651

Si deseas mantenerte al tanto de la actualidad del Programa, puedes seguirnos en nuestros canales de Facebook, Twitter e Instagram.